fbq('track', 'Purchase', fbq('track', 'InitiateCheckout');
El mapa de ruta es un resumen de cada una de las etapas de desarrollo de EQ Mentores el cual se ha se ha proyectado en las siguientes 6 eras.
01 Posicionamiento [Ellis]
El roadmap o mapa de ruta es un resumen del desarrollo de EQ Mentores que se ha proyectado en seis eras, cada una con el nombre de personajes históricos que lograron una realización personal y que aportaron a la humanidad y las organizaciones diferentes modelos de transformación que aún siguen vigentes, y los cuales tomamos como algunos de nuestros principales referentes en el campo de la psicología, el coaching y el mentoring. Ellos son: Ellis, Rogers, Withmore, Satir, Goleman y Sócrates. Cada era se centra en un conjunto de objetivos y funcionalidades que se entregarán a través de múltiples actualizaciones.
Cabe resaltar que, si bien se avanzará por cada era de EQ Mentores de manera secuencial, tenemos un equipo designado para cada una en paralelo, con los estándares de investigación e innovación, la creación de nuevos modelos exclusivos de intervención y la mejora constante, todo al mismo tiempo y en las diferentes líneas de acción.
Nuestro fundador, Rubén Echavarría Psicólogo Clínico y Educativo con certificación en coaching organizacional. Se gradúa en 2009 de la Universidad de San Buenaventura Medellín – Colombia. Inicia trabajando con la Alcaldía de Medellín y el Ministerio Nacional de Trabajo como facilitador, sensibilizador, formador y co-gestor social en procesos de vinculación laboral, emprendimiento y desarrollo del recurso humano hasta el año 2016.
Entre el 2016 y el 2020 trabaja medio tiempo en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) como asesor psico-pedagógico, ayudando a cientos de jóvenes con recursos limitados a convertirse en profesionales integrales desarrollando una mentalidad de éxito. El otro medio tiempo trabaja en la Corporación Amor Inagotable como director general de programas de intervención psicosocial, resocialización, formación humana e inclusión social orientados a mejorar la calidad de vida de las diferentes poblaciones vulnerables.
Además, en el año 2016 funda la Academia Musical Vivace, donde crea el Método Vivace, el cual combina las bases de la música con la psicología del aprendizaje para ayudar a niños y jóvenes al desarrollo de su personalidad, sus habilidades sociales, su satisfacción personal, su disciplina e incluso y su rendimiento académico.
En 2021 funda y se hace parte del equipo profesional de varias Startups que han logrado un gran posicionamiento global, tales como Grupo 7A Global (Formación eLearning y Consultoría) y EQ Mentores (Psicología, Coaching y Mentoring).
Los modelos que diseña e implementa Rubén son modelos exclusivos de intervención que se caracterizan por ser altamente transformacionales, de alto impacto, con estándares éticos y científicos y de fácil articulación con problemáticas vigentes.
En esta etapa se pretende pasar de ser un pequeño grupo y unos primeros desarrollos, a construir una gran comunidad que involucre a diferentes actores en diferentes sectores de la salud, la educación y la empresa, apuntando a la construcción de una mejor sociedad.
Albert Ellis, fundador de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC), fue el padre de la psicoterapia cognitivo-conductual y pionero de la intervención psicoterapéutica corta y directiva. Autor de más de 70 libros y 800 artículos, Ellis ha sido considerado por los miembros de las divisiones 12 y 17 de la APA (American Psychological Association Clinical & Counseling Divisions) como la segunda figura de mayor influencia en el campo de la psicología clínica en el siglo XX y la AAMFT (American Association for Marriage and Family Therapy) le otorgó el cuarto escalafón en el campo de la terapia de familia.
Ellis recibió honores y distinciones de un gran número de asociaciones profesionales, entre las que se encuentran: American Humanist Association, American Psychological Association, Academy of Psychologists in Marital and Family Therapy, American Association of Sex Educators, Counselors and Therapists, y Association for Advancement of Behavior Therapy.
Fue un pionero del enfoque activo-directivo en psicoterapia marital, sexual, de familia, individual y de grupo, centrándose en la identificación y cambio de ideas y creencias disfuncionales del individuo para lograr su cambio emocional, la reducción de psicopatología y la búsqueda del sentido de bienestar personal.
El estilo innovador de Ellis incluyó: las sesiones de psicoterapia por teléfono, talleres, programas de entrenamiento y conferencias alrededor del mundo, participación en programas de radio y televisión, la grabación de las sesiones de sus pacientes para que ellos pudiesen revisarlas posteriormente, los videos de sesiones suyas de TREC como método didáctico para público y profesionales, las tareas para hacer en casa como parte del trabajo psicoterapéutico (incluyendo lecturas y “experimentos” conductuales), los “ejercicios para atacar la vergüenza” y las “imágenes racionales” como técnicas para resolver problemas emocionales, y las demostraciones semanales de Terapia Racional Emotivo Conductual “en vivo”, utilizando voluntarios del público en su famoso “Taller del Viernes en la Noche” en el Instituto Albert Ellis de Nueva York (Lega, Caballo, Ellis, 2002).
El Albert Ellis Institute (AEI) cuenta con 15 institutos asociados en países de los cinco continentes (Lega & Velten, 2005).
Entre los libros de Albert Ellis de mayor venta, o de mayor influencia en el campo de la psicología clínica, se encuentran: “Cómo vivir con un neurótico” (Ellis, 1957b); “Sexo sin culpa” (Ellis, 1958); “El arte y la ciencia del amor” (Ellis, 1960); “Una guía para el matrimonio exitoso” (Ellis & Harper, 1961); “Razón y emoción en psicoterapia” (Ellis, 1962); “Cómo rehusar a atormentarse a sí mismo por nada, sí ¡por nada!” (Ellis, 1988); y “Terapia breve mejor, más profunda y más duradera: la terapia racional emotivo conductual” y (Ellis, 1995).
FUENTE: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000100014
Después de la era de posicionamiento (Ellis), está la era de Alianzas (Rogers), que es un período de crecimiento y desarrollo para la comunidad. Esta es considerada una etapa de transición entre el trabajo individual y el crecimiento colaborativo.
La era de Alianzas (Rogers) abarca los primeros pasos hacia la creación de sinergia. Es el comienzo de un viaje que conlleva a nuevas relaciones, alianzas estratégicas y nuevos descubrimientos, los cuales llegarán de manera gradual pero significativa. Durante la era de Rogers, la comunidad estaba limitada, pero a medida que se avanza hacia la era Rogers, se alcanzan nuevos actores dentro del ecosistema del desarrollo personal y organizacional. Una vez que se generen alianzas para nuevos eventos, participaciones y creación de contenidos, EQ mentores estará más descentralizado y, como resultado, disfrutará de un mayor alcance e impacto.
Carl Rogers fue un psicólogo estadounidense que nació en 1902 y falleció en 1987. Es uno de los principales representantes de la psicología humanista, una escuela o corriente psicológica que resalta la importancia de la persona como un ser humano moral con tendencia a la actualización e integración, valorando su capacidad de realización y crecimiento personal.
Rogers fue un psicólogo muy influyente en su época y su trabajo se extendió a lo largo de más de 40 años. Entre sus principales contribuciones se encuentra la terapia centrada en la persona. Hasta entonces las terapias dominantes eran de corte directivo, ya que se derivaban del enfoque médico donde el psicólogo, al igual que el doctor en medicina, era el que tenía el conocimiento y decía al paciente lo que debía hacer.
Es por esto que Rogers plantea una forma de terapia no directiva, ganándose muchos opositores en su época, ya que enfatiza en los tres pilares de su abordaje terapéutico para generar cambios profundos en las personas; la importancia de la empatía, la autenticidad y la aceptación incondicional en la relación terapéutica. También es conocido por sus investigaciones sobre la personalidad y la psicoterapia, en las que destacó la importancia de la autodeterminación, la autoestima y el autoconcepto.
Roger nos da a entender que la relación entre psicólogo y paciente, ya es en sí misma terapéutica, ya que esta es el campo de cultivo o plataforma para generar el cambio personal.
Aunque su trabajo fue muy extenso y profundo y a veces, puede parecer un poco denso y técnico, podemos entenderlo de una manera más sencilla y amigable en su libro «El proceso de convertirse en persona». En él, Rogers relata de manera accesible y cercana su propio proceso de aprendizaje y crecimiento personal, y presenta sus ideas sobre la importancia de la autenticidad, la empatía y la aceptación incondicional en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Rogers también fue un activista social y defensor de los derechos humanos, lo que le llevó a participar en diversos proyectos y movimientos sociales a lo largo de su vida.
FUENTE: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000100014
Con la integración de nuevos contratos, la era de Withmore representa un gran paso hacia adelante en la capacidad del alcance de EQ Mentores. Esta etapa agrega mayor capacidad de contribuir a comunidades e instituciones, tanto públicas como privadas, con un equipo profesional debidamente capacitado y equipado.
El trabajo conjunto que se ha venido realizando en paralelo, permitirá a los usuarios una interacción más funcional, fluida y memorable. Uno de los objetivos de la era Withmore ha sido la implementación de nuevos recursos y contenidos que complementan los programas de acompañamiento personalizado y brinden experiencias significativas de crecimiento y empoderamiento. Además de un nuevo sistema simplificado de contrataciones de apoyo complementario a diferentes colegios, universidades, cajas de compensación, agencias y bolsas de empleo, y micro, pequeñas y medianas empresas en diferentes países de Latinoamérica.
John Henry Douglas Whitmore (John Whitmore), fue un pionero de la industria del coaching ejecutivo, autor y piloto de carreras británico. Después de dejar las carreras y el mundo de los deportes de motor, se interesó por la psicología transpersonal y su énfasis en el principio de voluntad, intención o responsabilidad. Continuó aplicando su aprendizaje y habilidades, primero en el mundo del deporte y luego en los negocios.
Fue discípulo de Tim Gallwey, uno de los fundadores del movimiento actual de coaching de negocios, coaching personal y coaching ejecutivo; considerado por muchos el padre del coaching moderno.
Fue educado en Eton College, la Royal Military Academy Sandhurst (que tiene como objetivo ser el “centro nacional de excelencia en liderazgo”) y el Cirencester Agricultural College. Se casó con Diana Becchetti, quien influyó en él sobre los aspectos más profundos de la psique humana a través de las teorías y prácticas de la psicosíntesis.
Heredó de su padre la dignidad Baronet concedido por la Corona Británica, y por tal motivo se hacía referencia al él como Sir.
En 1961 ganó el British Saloon Car Championship compitiendo con un BMC Morris Mini-Minor. Al año siguiente compitió otra vez, con un Mini Cooper, y salió segundo a solo dos puntos detrás de Jack Sears. A finales de 1966 se retira de las carreras. Más tarde regresa conduciendo coches en eventos históricos como el Goodwood Revival.
Acuñó el término “entrenamiento de rendimiento”: este fue el nacimiento del movimiento de entrenamiento moderno tal como lo conocemos.
A principios de la década de 1980, él y sus socios fundaron Performance Consultants, el principal proveedor mundial de coaching, desarrollo de liderazgo y mejora del desempeño. Sir John y sus colegas pasaron gran parte de la década de 1980 desarrollando la metodología, los conceptos y las técnicas para mejorar el desempeño en las organizaciones y demostraron que era posible mejorar el desempeño, aumentar el aprendizaje y el disfrute, y encontrar un sentido de propósito en el trabajo.
Fuente: https://www.internationalcoachingsociety.com/despidiendo-a-john-whitmore-1937-2017/
La era Satir de EQ Mentores es una era de realizar los ajustes necesarios para lograr una adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias del momento histórico. Esta es una era de revisión exhaustiva de procesos internos que permita el análisis y modificación de los limitantes y procesos obsoletos que se logren identificar para lograr un mejor punto de encaje en las necesidades de cada población.
Uno de los desarrollos centrales de Satir será una desaceleración de procesos para identificar posibles mejoras.
Virginia Satir fue reconocida como una de las psicólogas pioneras de la terapia familiar. Su teoría ha repercutido de manera importante en la psicoterapia de enfoque sistémico, y también en la tradición humanista de la psicología clínica.
Satir nació en Neillsville en Wisconsin, Estados Unidos. Es recordada como una mujer autodidacta, que incluso aprendió a leer y escribir con sus propios recursos didácticos desde muy pequeña.
Cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Milwaukee, de manera que Satir pudiera iniciar la etapa escolar. El mismo año inició la gran depresión, con lo que a muy temprana edad Virginia comenzó a trabajar mientras seguía con sus estudios. Una vez terminado esto, inició su formación universitaria en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, antes conocida como Milwaukee State Teachers College.
Estudió en el departamento de administración de servicios sociales de la Universidad de Chicago, donde concluyó sus estudios de posgrado en 1948. Finalmente se formó como trabajadora social, profesión que ejerció desde 1951 hasta los inicios de su propio modelo terapéutico.
Una vez terminados sus estudios, Satir comenzó a trabajar en un consultorio privado, y para el año de 1955, ya trabajaba en el Instituto Psiquiátrico de Illinois. Entre sus principales reclamos, Satir defendía la necesidad de analizar no sólo al individuo; sino de realizar análisis profundos de la dinámica familiar.
Pensaba que los estudios de la psicología a nivel individual eran imprescindibles, no obstante, no podían quedarse ahí, pues esto no ofrecía las explicaciones necesarias y tampoco alternativas suficientes. Para Satir, era importante mirar el primer sistema que sostiene al individuo, y este era la familia. Todo ello introdujo novedades importantes en el área de la psicología clínica y educativa, que finalmente sentaron las bases para un nuevo modelo de intervención o terapia familiar.
La sede fue la ciudad de Palo Alto, en California, y rápidamente se consolidó como una de las instituciones más reconocidas en atención psicológica a nivel familiar. Entre otras cosas, fue a partir de las intervenciones e investigaciones realizadas en el Mental Research Institute, que se consolidaron las bases de la tradición sistémica en psicoterapia familiar.
La teoría de Satir finalmente consolidó un modelo de crecimiento personal, que tuvo implicaciones importantes en la psicoterapia. Este modelo perseguía principalmente cuatro objetivos principales: Aumentar la autoestima, potenciar la toma de decisiones, asumir responsabilidades personales y lograr una autocongruencia.
Algunas de las principales obras de Virginia Satir son Autoestima, En contacto íntimo, Cambiando con familiares y Todas tus caras. De igual manera recibió diversos reconocimientos de distintas universidades y asociaciones de psicoterapia alrededor del mundo.
Fuente: https://psicologiaymente.com/biografias/virginia-satir
La era Goleman de EQ Mentores es una era de optimización de procesos, mejorando la escalabilidad a nivel global para brindar nuestros servicios y programas en diferentes idiomas, comenzando en países como España, Estados Unidos, entre otros. Mientras que las eras de desarrollo anteriores se centraban en el posicionamiento y las alianzas estratégicas, Goleman trata de mejorar el rendimiento del equipo y los modelos para dar lugar a nuevas funcionalidades y aplicaciones para brindar un acompañamiento ágil y efectivo generando un alto volumen de transacciones.
Uno de los desarrollos centrales de Goleman será la introducción de nuevos canales de intervención adicionales al sitio web, tales como nuestra propia app, con un inmenso potencial para ampliar el alcance global de nuestros servicios.
Daniel Goleman es uno de los psicólogos más famosos de los últimos años, debido al best-seller internacional de su libro: Inteligencia Emocional (1995).
En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos (clínica, organizaciones, deportes) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento deportivo o laboral.
Daniel Goleman nació en Stockton, California, donde sus padres eran profesores de universidad. Su padre enseñaba literatura en el San Joaquin Delta College, mientras que su madre impartía clases de sociología en la Universidad del Pacífico. Goleman, que era un gran estudiante, se licenció y doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard, donde realiza conferencias y es profesor invitado.
En su libro Inteligencia Emocional, explica que las competencias de autoconocimiento, autodisciplina, persistencia o empatía tienen más importancia para la vida que el CI (Cociente Intelectual), y afirma que ignorar estas competencias es un riesgo para nosotros.
Daniel Goleman actualmente imparte conferencias para empresarios, profesores, psicólogos y otros grupos de profesionales, pero durante muchos años fue periodista en The New York Times, pues informaba sobre la ciencia del cerebro y el comportamiento.
Además, Goleman fue co-fundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) en la Yale University Child Studies Center (ahora en la Universidad de Illinois en Chicago), que tiene como objetivo ayudar a las escuelas a introducir cursos de Alfabetismo Emocional, una parte importante de la comunicación de las emociones. Cientos de escuelas alrededor del mundo han comenzado a implementar estos cursos.
Cuando estudiaba en la Universidad de Harvard, su mentor fue David McClelland, un reconocido psicólogo que desarrolló la famosa teoría del logro. Gracias a él, Goleman comenzó a trabajar en la famosa revista PsychologyToday. A pesar de que quería ser profesor como sus padres, escribir le llamó la atención, y la revista le sirvió de aprendizaje para el resto de su vida y para su exitosa carrera como escritor y teórico.
Daniel Goleman ha recibido distintos premios por sus textos, incluyendo un premio por su carrera como periodista otorgado por la APA (Asociación Americana de Psicología). Fue nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su labor de investigación y de divulgación.
Fue co-presidente del Consorcio de Investigación en Inteligencia Emocional en las Organizaciones que se encuentra en el Graduate School of Applied and Professional Psychology en la Rutgers University. Esta institución recomienda las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional, y promueve la investigación rigurosa para una mayor efectividad de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo y las organizaciones.
Su primer libro fue “Las Variedades de la Experiencia Meditativa”, 1977 (más adelante llamado: “Los Caminos de la Meditación”), en el que describía los distintos sistemas meditativos. Además de éste, Goleman ha escrito obras como: Triple focus (2016), El cerebro y la inteligencia emocional (2013), El poder de la inteligencia emocional (2013), El espíritu creativo (2009), Inteligencia ecológica (2009), Inteligencia emocional infantil y juvenil (2009), Transparencia: Cómo los líderes forjan una cultura de la sinceridad (2008), Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas (2006), Inteligencia emocional en el trabajo (2005), El líder resonante crea más (2003), Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas (2003), La práctica de la inteligencia emocional (1999), La meditación y los estados superiores de consciencia (1997), entre otras.
Fuente: https://psicologiaymente.com/biografias/daniel-goleman
La era Sócrates de EQ Mentores proporcionará las piezas finales necesarias para que la plataforma se convierta en un sistema autosuficiente. Se implementará un sistema de innovación y votación, para dar paso a nuevos proyectos.
Esta fase no solo requerirá de una infraestructura sólida, sino también de una gran capacidad de interacción, tanto dentro de clientes, profesionales y aliados activos, como de la comunidad de seguidores externos. Con ese fin, la era Sócrates garantiza la capacidad para que los participantes presenten propuestas de mejora y nuevos proyectos basados en nuevas tendencias, para que puedan ser votados por las partes involucradas, aprovechando el proceso de participación y delegación ya existente.
Para financiar el desarrollo futuro de la plataforma, la era Sócrates también incluye distribución de fondos a diferentes proyectos para las poblaciones más vulnerables en diferentes países, con el fin de combatir la pobreza y el analfabetismo emocional.
Estamos trabajando en más contenidos para esta era de la hoja de ruta y actualizaremos esta página a su debido momento.
Sócrates fue un filósofo griego del siglo V a. C. (nació en Atenas el 470 a. C. y falleció el 399 a. C. a los 71 años), conocido por ser uno de los fundadores de la filosofía occidental y el primero de los tres principales representante de la filosofía griega (junto a Platón y Aristóteles). Sócrates fue el mentor directo de Platón. Logró popularizar el uso de la mayéutica o «método socrático» como guía en la búsqueda de la verdad y el conocimiento.
Fue hijo de un cantero (Sofronisco) y una matrona (Fenáreta), y durante su infancia recibió una educación griega tradicional en literatura, música y gimnasia.
Antes de dedicarse por completo a la filosofía, trabajó como albañil y escultor junto a su padre, e incluso sirvió como hoplita contra Esparta durante la guerra del Peloponeso. La mayor parte de su vida la pasó en Atenas, manteniendo debates públicos con sus conciudadanos y haciendo uso de la mayéutica o, en otras palabras, guiando la búsqueda de la verdad y el conocimiento a través del continuo cuestionamiento a su interlocutor (método dialéctico que posteriormente se bautizaría como «método socrático» en su honor).
Los temas principales de su filosofía fueron: la justicia, el amor y la virtud, así como los efectos de la ignorancia en el mal y los vicios humanos.
Sorprendentemente no dejó ningún tipo de legado escrito sobre sus ideas. Todo lo que se sabe sobre él es a través de las obras de Platón, Jenofonte y Aristófanes.
Por desgracia para sus coetáneos y la filosofía en general, Sócrates sería condenado a muerte en el año 399 a. C. por negar a los dioses griegos e intentar sacar de la ignorancia a los jóvenes de la época. Se dice que le dieron a elegir entre tomar veneno o retractarse de todas sus enseñanzas, prefiriendo la primera opción, y muere a sus 71 años de edad. Con y tras él se empezaría a forjar la filosofía griega y occidental, legado que continuarían las escuelas socráticas y la Academia platónica. Muchos dicen que el coaching moderno tiene sus raíces en el método socrático de realizar preguntas poderosas al otro para estimular la búsqueda de la verdad.
Fuente: https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/socrates/