fbq('track', 'Purchase', fbq('track', 'InitiateCheckout');

EQ Mentores

7 Consejos Prácticos de Daniel Goleman para mejorar tus habilidades como psicólogo, coach, líder o formador

Comparte con esa persona que sabes que lo necesita!

Si lees este artículo hasta el final conocerás 7 consejos prácticos de Daniel Goleman, con algunos ejemplos. Con estos podrás mejorar tus habilidades como psicólogo, coach, líder y formador y ayudar a tus estudiantes y pacientes a conocerse, gestionar sus emociones y comunicarse mejor.

Al final tendrás más claridad y herramientas para ayudar a tus pacientes y estudiantes a mejorar su comunicación consigo mismo y con los demás, para resolver sus problemas emocionales y psicológicos con base a los principios de Psicología y Liderazgo del psicólogo Daniel Goleman.  

Daniel Goleman es uno de nuestros mentores referentes en la comunidad de eqmentores.com, debido a su trabajo investigativo y técnicas útiles para generar cambios potentes en la vida de las personas.

¿Quién es Daniel Goleman?

Daniel Goleman es un psicólogo, periodista y autor estadounidense, que nació en 1946 en Stockton, California, Estados Unidos. Es reconocido principalmente por su trabajo en el campo de la inteligencia emocional y el liderazgo. También es conocido por popularizar el concepto de «Inteligencia Emocional» a nivel internacional a través de su libro best-seller «Inteligencia Emocional: Por qué puede ser más importante que el coeficiente intelectual» que lanzó en 1995.

Goleman ha publicado numerosos libros sobre temas relacionados con la psicología y el liderazgo, y ha sido reconocido por su contribución por la Asociación Americana de Psicología. Además, es un conferencista y consultor muy solicitado en el ámbito empresarial y educativo dando conferencias en diferentes países.

Estos conocerás 7 consejos prácticos de Daniel Goleman, están basados en sus principios de psicología y liderazgo que pueden ayudar a mejorar tus habilidades como psicólogo, coach, líder o formador:

7 Consejos Prácticos de Daniel Goleman

1. Practica la autoconciencia

Ayuda a tus estudiantes y pacientes a desarrollar su autoconciencia. Anímalos a prestar atención, durante la semana, a sus emociones y pensamientos en el momento presente. Una forma sencilla de hacerlo es pedirles que mantengan un diario emocional y escriban sus experiencias, cómo se sienten al respecto y si reaccionan desde sus impulsos o responden de una manera inteligente.

La habilidad de la autoconciencia nos posibilita reconocer patrones emocionales en nosotros y en los demás. Esta habilidad de reconocer patrones emocionales también nos ayuda a comprender de qué manera influyen estos patrones en el comportamiento y las relaciones interpersonales.

Una actividad práctica para desarrollar la autoconciencia y la capacidad de identificar patrones emocionales en uno mismo y en los demás podría ser la siguiente:

a. Toma unos minutos cada día para reflexionar sobre tus emociones. Puedes escribir en un diario o simplemente tomarte un momento para meditar o hacer una pausa, buscar un tiempo de quietud y silencio para pensar en cómo te estás sintiendo en ese momento.

b. Trata de identificar tus pensamientos, emociones y los desencadenantes de tus emociones. Pregúntate ¿Qué situaciones, pensamientos o acciones desencadenan emociones específicas en mí? Escribe estos desencadenantes y trata de encontrar algunos patrones en ellos. 

c. Utiliza la información que has recopilado para ajustar tus propias acciones y respuestas emocionales para las próximas veces. Si identificas patrones en tus propias emociones o en las emociones de los demás, utiliza esta información para ajustar tu comportamiento y mejorar tu comunicación y relaciones interpersonales.

2. Identifica tus emociones

Podríamos decir que la inteligencia emocional es el resultado de unos altos niveles de inteligencia intrapersonal (conocimiento y relación consigo mismo) e inteligencia interpersonal (conocimiento y relación con los demás).

Una actividad muy útil y sencilla para enseñarles a reconocer sus emociones es nombrar cada una de ellas.

Identifica las emociones que estás experimentando y trátalas de nombrar con precisión. Por ejemplo, en lugar de decir «me siento mal», trata de describir específicamente qué emoción estás experimentando, como «me siento triste» o «me siento frustrado». De esta manera se desarrolla una autoconciencia y un mayor autocontrol. Además, esto les ayudará a entender mejor lo que están sintiendo y a expresarlo de manera más clara y efectiva.

3. Desarrollar la empatía

Un elemento recurrente en muchos autores es la empatía. Alienta a tus estudiantes y pacientes a ponerse en el lugar de los demás. Practica una actividad que consiste en pedirles que reflexionen sobre cómo se sentirían si estuvieran en la misma situación las personas con quienes presentan algún tipo de conflicto o diferencias.

Al desarrollar la empatía ellos comenzarán a desarrollar otras habilidades sociales como aprender a conectar y escuchar a otros, saber mantener conversaciones interesantes e influir positivamente sobre los demás para construir relaciones efectivas y satisfactorias con las personas.

Un ejercicio simple pero poderoso es el siguiente:

a) Intenta poner atención a las emociones de las personas que te rodean y trata de comprender sus sentimientos basándote en su tono o fuerza en la voz, sus gestos y postura corporal. Puedes hacerles preguntas para entender mejor cómo se sienten y tratar de identificar patrones en las emociones que están experimentando.

b) Reflexiona sobre tus interacciones con ellos. Después de interactuar con alguien, reflexiona sobre cómo te has sentido y cómo crees que se ha sentido la otra persona.

c) Trata de ir más allá de las apariencias e identifica patrones en sus emociones que se han expresado en los diferentes momentos de la conversación.

4. Practica la regulación emocional

Enséñales a regular sus emociones a través de la práctica de la respiración consciente y ejercicios para desarrollar la mente plena. Investiga y descubre videos y audios acerca de estas técnicas que pueden ayudar a relajar su cuerpo, calmar su mente y a reducir su ansiedad y estrés.

Un ejercicio de mindfulness o mente plena efectivo para desarrollar la autorregulación emocional es la práctica de la atención plena en la respiración. Puedes seguir los siguientes pasos:

a) Busca un lugar tranquilo y sin distracciones para sentarte en una postura cómoda, ya sea en una silla o en el suelo. Cierra los ojos y lleva tu atención a tu respiración. Siéntete consciente del movimiento de tu cuerpo al respirar, centrándote en el movimiento de tu abdomen o en la sensación del aire que entra y sale por tus fosas nasales.

b) Mantén tu atención en tu respiración, sin juzgarla ni tratar de cambiarla. Si tu mente se distrae, reconoce la distracción y luego suavemente redirige tu atención de vuelta a tu respiración. Mientras mantienes tu atención en tu respiración, presta atención a cualquier emoción o sensación física que surja. Reconoce la emoción sin juzgarla y luego suavemente redirige tu atención de vuelta a tu respiración.

“No batalles con tus pensamientos simplemente dájalos pasar”

c) Continúa practicando la atención plena en la respiración durante al menos 10 minutos al día. A medida que te sientas más cómodo con esta práctica, puedes aumentar gradualmente el tiempo que dedicas a ella. Esta práctica puede ayudarles a tus estudiantes o pacientes a desarrollar la habilidad de ser conscientes de sus emociones sin reaccionar impulsivamente a ellas. Al enfocar su atención en la respiración, pueden entrenar su mente para ser más conscientes de sus emociones y pensamientos, y para regular sus respuestas emocionales de manera más efectiva.

¿Cómo te han parecido hasta el momento estos conocerás 7 consejos prácticos de Daniel Goleman? Déjanos tu comentario para aportar a la comunidad.

5. Aprende a comunicarte efectivamente

Realiza con ellos diferentes actividades para desarrollar habilidades de comunicación efectiva. Enséñales a escuchar activamente, hacer preguntas claras y a formular frases en primera persona para expresar sus sentimientos de manera constructiva.

Imagina que tu paciente tiene problemas con su pareja porque cuando salen ella habla de comida. Cuando llegan a su casa, ella se enoja porque no comieron nada en el camino y esto afecta la relación.

Una frase que puede usar tu paciente cuando su pareja comience a hablar de comida es “Mi amor, ¿Lo que quieres decirme es que tienes hambre?, ¿quieres comer algo de regreso a casa?”. De esta manera pueden comenzar a tener una comunicación más directa y saludable.

6. Fomentar la resolución de conflictos

Enséñales a resolver conflictos de manera efectiva. Investiga acerca de técnicas de comunicación asertiva y comunicación empática. Esto incluye aprender a identificar y expresar las necesidades propias y de los demás, buscar soluciones que satisfagan a ambas partes y comprometerse con un plan de acción concreto.

7. Desarrolla tu Automotivación

El último de estos conocerás 7 consejos prácticos de Daniel Goleman es demasiado necesario hoy en día donde tatas personas sufren de depresión, confusión existencial, falta del sentido de vida e intentos de suicidio. La Automotivación es la capacidad de canalizar nuestras emociones hacia objetivos específicos para mantenernos motivados incluso en situaciones difíciles.

Un ejercicio para desarrollar tu automotivación puede ser la creación de una lista de metas y objetivos personales. Sigue los siguientes pasos:

a) Dedica unos minutos al día para reflexionar y escribir tus metas personales a corto, medio y largo plazo. Piensa en las cosas que realmente te gustaría lograr en tu vida y anótalas en esa lista. Asegúrate de que tus metas sean específicas, medibles y alcanzables. En otras palabras, deben ser metas claras y definidas que puedas medir tu progreso y que sean realistas y alcanzables.

b) Luego divide tus metas en pequeños objetivos y registra en tu lista los pasos específicos que debes seguir para alcanzar cada meta. Revisa la lista diariamente o semanalmente para mantenerla fresca en tu mente. Leer y visualizar en tu mente esta lista como un recordatorio constante te llenará de un nuevo impulso diario para mantenerte motivado. 

c) Celebra tus logros y progreso en el camino. Reconoce y prémiate con lo que te gusta por haber puesto ese esfuerzo y dar ese avance hacia la dirección de tus metas, y utiliza estos pequeños éxitos para mantenerte motivado y continuar avanzando.

Finalmente haz un seguimiento regular. Evalúa su progreso, determina si se están logrando los objetivos del tratamiento y dales retroalimentación permanente de los resultados alcanzados hasta el momento. Esto le hará sentirse motivado y le hará ser consciente de los ajustes que necesita hacer. De esta manera te estarás asegurando de que estás proporcionando el mejor tratamiento posible.

En resumen

Los principios de Psicología y Liderazgo de Daniel Goleman se enfocan en mejorar la comunicación consigo mismo y con los demás para resolver sus problemas emocionales e interpersonales. Sus principales conceptos e ideas incluyen la importancia de practicar la autoconciencia, la regulación emocional, la resolución de conflictos y la automotivación.

Si te gustó este artículo deja tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más contenidos como este.

¡Espero que tengas un excelente día!

Creación y Redacción: Rubén Echavarría
Revisión y SEO: Aleja Ordóñez


Si te gustó este artículo deja tus comentarios y cuéntanos ¿cuáles fueron los consejos prácticos de Albert Ellis que más necesitas poner en práctica a partir de hoy?

👉 ¿Eres psicólogo, coach o formador y quieres postularte para participar en el Podcast Online de EQ Mentores para entrevistarte acerca de los temas que más te gustan y compartirlos con nuestra comunidad? Escríbenos vía WhatasApp

👉 ¿Eres psicólogo o coach y quieres postularte para trabajar con nosotros? Escríbenos vía WhatasApp

👉 Suscríbete al Newsletter de Desarrollo Personal y Profesional de EQ Mentores haciendo Click Aquí para:

☑️​ Recibir Noticias, Tendencias, Recursos digitales, Descuentos, e invitaciones a Eventos y Certificaciones presenciales y online a nivel Nacional e Internacional de Psicología, Coaching, Liderazgo y Mentoring.
☑️​ Postularte para participar en el Podcast EQ Mentores
☑️​ Recibir MiniCurso “Vivir Mejor”
¿Te apuntas?

👉 Síguenos en Redes Sociales haciendo Click Aquí donde publicamos reflexiones y otras sorpresas.

⚠️ ¿Sientes que te esfuerzas mucho pero no avanzas en tu desarrollo personal, académico, profesional o en tu emprendimiento?

¿Deseas llegar a tus metas sin dar tantas vueltas?

¿Deseas lograr resultados, pero no sabes por dónde comenzar?

¿Sabías que una de las mejores decisiones que puedes tomar es invertir en ti para aumentar tu capacidad de alcanzar más y recibir más?

Pregunta por nuestros programas de asesorías en línea en diferentes países para el público en general y para profesionales.

⭐​ Psicología, Coaching y Mentoring a otro nivel.

Programa tu primera cita de manera virtual o telefónica y ahorra tiempo y dinero en desplazamiento.

Comparte con esa persona que sabes que lo necesita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Sitio!
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Cuéntanos que te sucede