fbq('track', 'Purchase', fbq('track', 'InitiateCheckout');

EQ Mentores

🙂​ La Obediencia

Comparte con esa persona que sabes que lo necesita!

obediencia

Tal vez te preguntes en este punto ¿Qué tiene que ver la obediencia con el éxito y el empoderamiento personal? Casi todos queremos tener éxito en nuestras vidas de alguna u otra manera, pero no todos estamos dispuestos a pagar el precio.

Algunos apuntan a ser reconocidos y famosos, otros desean tener riquezas y abundancia, otros le apuntan a tener una carrera sólida para ayudar a cientos o miles de personas. Otros anhelan tener una familia feliz y vivir tranquilos, otros se ven viajando, compartiendo, aprendiendo y creciendo espiritualmente cada día y otros quieren todo el paquete completo.

¿Tú a qué le apuntas? ✅

Cuando nos hablan de alcanzar el éxito, normalmente nos gusta que nos hablen de valores poderosos como la pasión, el empoderamiento, el enfoque, la motivación, la inspiración y la acción enfocada. Por esto es que resulta extraño cuando dentro de ese grupo de valores poderosos nos mencionan uno que parece el niño rechazado de la clase, ya sea por incomprendido o por diferente.

Si tú crees que la obediencia no encaja con los valores de éxito convencionales, déjanos mostrarte que este es un principio que muchos, por no tener en cuenta, están cayendo en el fracaso una y otra vez.

¿Sabes que es el Egocentrismo Intelectual?

Dentro de la psicología del desarrollo, se habla que este es una característica normal dentro de la etapa de la adolescencia. Es decir; todas las personas, en menor o mayor grado, pasamos en algún momento de nuestra juventud por la firme creencia de que sólo nosotros tenemos la razón, o que solo nuestras causas son justas y son las que valen por encima de la percepción y causas de otros. Tristemente, hay algunos casos de personas que nunca lo superan, sino que lamentablemente se quedan pensando así el resto de sus vidas, sin siquiera tener conciencia de ello.

En esta línea de pensamiento, lo contrario al egocentrismo intelectual sería aceptar que el otro puede tener la razón, que lo puede hacer mejor que nosotros y que nos puede ayudar a lograrlo en menos tiempo y con menos vueltas y golpes.

🎁 Obediencia es dejarnos guiar para lograrlo en menos tiempo y con menos fracasos

Esta creencia también nos lleva a pensar que las situaciones desfavorables les suceden a otros, pero no a nosotros. Es por esto que el joven se cree inmortal y necesita altas dosis de adrenalina fluyendo por sus venas para sentirse vivo, y no es gratuito el que por estadística las personas que más practican los deportes extremos están entre los 18 y 30 años de edad. Otro de los rasgos comunes de esta etapa del Egocentrismo Intelectual es la Rebeldía, la cual es odiada por algunos, pero amada por otros.

Dentro del contexto de la salud podríamos decir que ciertos niveles de rebeldía son positivos para el individuo y la sociedad, porque nos permite salirnos del status quo, del sistema establecido para descubrir nuestra autonomía y explorar otros terrenos desconocidos donde podemos descubrir experiencias trascendentales y transformadoras.

Pero también podemos reconocer que existe una rebeldía hermética que no reconoce y mucho menos acepta otras perspectivas, posibilidades o nuevos niveles de madurez psicológica más allá del pensamiento egocéntrico.

En esta misma línea, si lo que yo quiero es alcanzar mis metas a mi manera, allí no hay lugar a la obediencia. Simplemente porque como creo que mi manera de hacer las cosas es la correcta, cualquier sugerencia o instrucción, me parecerá que va en contra de lo que yo comprendo y he determinado.

Por otro lado, veré esa forma ajena como un intento de obligarme, someterme, suprimir mi autonomía, destruir mi creatividad y limitar mi espontaneidad.

Uno de los peores enemigos del éxito es la autosuficiencia, la cual se refiere a la falsa creencia de que podemos hacer todo solos y sin la ayuda de nadie.

Obediencia es volver a tener la humildad de los niños

Necesitamos volver a ser como los niños. Obediencia no es someterse, sino rendir honor y ser humildes para aprender del proceso. En otras palabras; “El que no es un buen discípulo, no podrá ser un buen maestro”.

obediencia

Por lo general en los países de occidente no nos gusta tener que obedecer. Esto es un poco o muy diferente en los países de oriente donde valores como el honor son altamente respetados.

⚠️ ¿Obediencia? ¿Por qué nos cuesta tanto obedecer?

Puede ser tal vez porque las figuras de autoridad que tuvimos de niños o jóvenes, como nuestros padres o maestros, exigían mucho pero no daban buen ejemplo. Esto pudo haber causado que nos decepcionáramos de toda figura de autoridad y tomáramos la decisión de no volver a tener nunca un líder o referente a seguir, sino que decidimos convertirnos en nuestro propio referente. O tal vez pueda ser que no nos gusta tener que obedecer porque esto implicaría tener que dedicarnos a actividades monótonas y aburridas, y sacar de nuestras vidas todas las actividades emocionantes y divertidas.

Conocemos personas que renunciaron a sus trabajos porque se sentían presionadas y aburridas. Y aunque hay casos en los cuales hay un abuso laboral real, no nos referimos a esta situación, sino a condiciones normales dentro del área laboral, tales como las de tener que cumplir con un horario establecido, tener que obedecer a una figura de autoridad, tener que doblegar nuestra voluntad a los objetivos de la empresa, etc.

Tal vez en estos casos sólo estamos viendo la cara negativa de la moneda, pero aquí en EQ Mentores te invitamos a preguntarte ¿y si nos detenemos por un momento y observamos la cara positiva? Quizá nos encontremos con que, en realidad, estas y otras funciones similares nos están poniendo a prueba dentro de un proceso de aprendizaje para enseñarnos valores intrínsecos como la puntualidad, el honor, el compromiso, etc. Estos curiosamente son valores y principios transversales al éxito económico, personal, empresarial y espiritual.

“Voy a ser humilde y ser fiel al proceso, aunque a veces quiera hacerlo a mi manera”

🔸 ¿Entiendes el punto?

Imagina que él éxito tiene varias etapas y cada etapa al igual que un video juego tiene varios objetivos o requisitos inamovibles que debemos cumplir para pasar al siguiente nivel. Algo similar sucede con el proceso del éxito. Cuando comienzas a recorrerlo te irás encontrando con ciertos obstáculos, algunos más fáciles y otros más difíciles de superar.

El problema es que muchas personas se frustran y terminan desanimándose frente a los primeros obstáculos y buscan la forma de evadirlo. Algunas veces pueden lograr saltarse alguna fase del proceso, pero luego se dan cuenta más delante, que el proceso no es tonto, y saltan las alarmas hasta finalmente atraparlo y devolverlo al punto donde se saltó uno de los objetivos inamovibles.

En el siguiente video veremos de una forma cómica pero al mismo tiempo trágica, cuáles son las consecuencias de saltarnos las reglas de la vida. ¿Crees que este video nos deja alguna enseñanza? ¿Cuál?

✅ Un caso real

En este caso el proceso te está diciendo algo así como: “es necesario que aprendas a pasar ese obstáculo porque dentro de él hay un gran tesoro o regalo para ti”. Conocemos varias personas que están pasando por procesos similares, una de ellas dijo: “para mí ha sido difícil este último año porque venía acostumbrado a ser autoridad para otros y a no tener ninguna autoridad encima de mí. Pero Dios y la vida me han puesto en este cargo, con un jefe muy similar a mí, y he logrado comprender que necesitaba aprender y fortalecer a su lado valores como la humildad, la paciencia, la obediencia y la sujeción“.

🔸 Y seguía diciendo…

“Hoy me voy contento de este trabajo para una mejor oportunidad. Siento que crecí mucho como ser humano. Y nada de esto hubiera podido ser posible si yo hubiera sido rebelde y hubiera renunciado al proceso ante las primeras dificultades. De hecho, a partir de ahora estoy seguro que aplicaré estas enseñanzas a mis nuevos proyectos, incluso tendré una actitud diferente al coordinar al equipo que me entreguen para tenerlo a mi cargo”.

obediencia

“Hoy entiendo que necesito ayuda, acatar las normas y obedecer las instrucciones de otro con más sabiduría y experiencia que yo. Esto es algo invaluable, y aunque al principio fue duro, difícil, incómodo, hoy lo veo como una gran oportunidad de ponerme al fuego y seguir madurando…

“… hoy lo veo como una gran oportunidad para moldear mi carácter, conectar con los demás, aumentar mi nivel de liderazgo e influencia y crecer a nivel personal y profesional”.

🏆​ Padres sensatos

Hemos escuchado a padres sensatos de familia que dicen: “yo quiero que mi hijo tenga empresas que le generen riqueza y satisfacción. Pero también primero quiero que tengan un trabajo para que aprendan a ser responsables y valoren a las personas y el esfuerzo que implica comenzar desde cero y así más adelante se puedan poner en el lugar de los demás”.

¿En este punto crees que rendir obediencia y honor es cosa de tontos, o por el contrario crees que es una buena decisión para tu crecimiento personal y profesional?

¿Crees que tienes un corazón que ha sido más o menos rebelde hasta ahora? ¿Crees que esa rebeldía te ha impedido avanzar en una o varias áreas de tu vida? ¿De qué te das cuenta con respecto al proceso del éxito? ¿Crees que el proceso quiere decirte algo con esta enseñanza? ¿Qué puedes hacer a partir de hoy para utilizar este valor de éxito llamado Obediencia a tu favor?

Y para terminar por hoy…

Hoy la vida te está dando una nueva oportunidad de aumentar tus niveles de claridad, obediencia y empoderamiento. Aprovecha cada día para trabajar en tu juego interior y así aumentar las probabilidades de ganar tu juego exterior.

¡Espero que tengas un excelente día!

Creación y Redacción: Rubén Echavarría
Revisión y SEO: Aleja Ordóñez


Si te gustó este artículo deja tus comentarios y cuéntanos ¿cuáles fueron los consejos prácticos de Albert Ellis que más necesitas poner en práctica a partir de hoy?

👉 ¿Eres psicólogo, coach o formador y quieres postularte para participar en el Podcast Online de EQ Mentores para entrevistarte acerca de los temas que más te gustan y compartirlos con nuestra comunidad? Escríbenos vía WhatasApp

👉 ¿Eres psicólogo o coach y quieres postularte para trabajar con nosotros? Escríbenos vía WhatasApp

👉 Suscríbete al Newsletter de Desarrollo Personal y Profesional de EQ Mentores haciendo Click Aquí para:

☑️​ Recibir Noticias, Tendencias, Recursos digitales, Descuentos, e invitaciones a Eventos y Certificaciones presenciales y online a nivel Nacional e Internacional de Psicología, Coaching, Liderazgo y Mentoring.
☑️​ Postularte para participar en el Podcast EQ Mentores
☑️​ Recibir MiniCurso “Vivir Mejor”
¿Te apuntas?

👉 Síguenos en Redes Sociales haciendo Click Aquí donde publicamos reflexiones y otras sorpresas.

⚠️ ¿Sientes que te esfuerzas mucho pero no avanzas en tu desarrollo personal, académico, profesional o en tu emprendimiento?

¿Deseas llegar a tus metas sin dar tantas vueltas?

¿Deseas lograr resultados, pero no sabes por dónde comenzar?

¿Sabías que una de las mejores decisiones que puedes tomar es invertir en ti para aumentar tu capacidad de alcanzar más y recibir más?

Pregunta por nuestros programas de asesorías en línea en diferentes países para el público en general y para profesionales.

⭐​ Psicología, Coaching y Mentoring a otro nivel.

Programa tu primera cita de manera virtual o telefónica y ahorra tiempo y dinero en desplazamiento.

Comparte con esa persona que sabes que lo necesita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este Sitio!
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Cuéntanos que te sucede